Los valores que inculcan las artes marciales.
- Dimas H.M.
- 6 may 2023
- 2 Min. de lectura
Las artes marciales y los deportes de combate aportan muchísimos beneficios en nuestra salud, estado físico y mental.
Pero aparte de aportar beneficios físicos también aportan valores como la disciplina o el coraje.
Adquirir dichos valores puede hacer tu estilo de vida muy distinto.
Es responsabilidad de los coaches y maestros mantener un entorno de entrenamiento cálido y sano, pero también de disciplina, autosuperación y mejora.
Entrenar artes marciales y deportes de combate no es la práctica de la violencia gratuita.
Es aprender un sistema de lucha que requiere de técnica, disciplina y un buen estado de forma.
Además, te enseña a luchar y a defenderte, pero no desde la furia y la rabia, sino desde el autocontrol y el conocimiento.
Te enseña a mantener la cabeza fría y a tomar decisiones.
Muchos de los valores que puedes aprender practicando artes marciales vas a poder extrapolarlos a tu día a día.
Además, hay que ser prácticos, algunos valores aportan cosas muy positivas en nuestro entorno.
Si queremos conservar un entorno sano y divertido a la vez que productivo hay que trabajar desde unos principios que nos inculquen los valores necesarios y conviertan el hábito en una virtud.
Los valores aportados de manera generalizada son:
1. Humildad – Desde el primer día hasta el último comprobarás que siempre tendrás cosas que mejorar y que aprender. Mantente humilde pues es el camino para la automejora.
2. Respeto – Cualquier persona merece respeto, justo igual que tú. Las personas pasan por procesos de aprendizaje. Aprenderás a respetarte a ti mismo igual que a respetar a los demás.
3. La bondad – Aprender a perdonar los errores de los compañeros y estar dispuesto a ayudar para que mejoren y así mejorar tu también.
4. Honor – El valor, el aprecio y la defensa de la dignidad propia. Un valor que se refleja claramente cuando tu autoestima aumenta con la práctica del deporte.
5. Lealtad – No traicionar a nadie ni tampoco a ti mismo.
6. Cortesía – Siempre hay que tratar a los compañeros con buenas maneras. Regalar una sonrisa puede cambiarle el día a alguien.
7. Coraje y autosuperación – Para mejorar va a ser necesario que te enfrentes contigo mismo y con tus miedos. Y no hay rival más duro que uno mismo.
8. Disciplina – Si quieres algo vas a tener que esforzarte para conseguirlo y esto significa que deberás renunciar a algunas cosas para estar donde quieres estar. Esforzarte cada día un poquito es el camino más corto al éxito.

Comments